Departamento de Asistencia Escolar

Unidad psicopedagógica responsable de conducir y desarrollar el proceso de atención personalizada a los estudiantes y profesores a nivel cognitivo, conductual y/o actitudinal en los niveles de inicial, básica y media.

[dropcap]N[/fusion_dropcap]uestro objetivo general es promover el cumplimiento del segundo pilar de la Pedagogía Ignaciana “Enfoque personalizado”  que responde al intento de estimular al sujeto para que vaya perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida.

Es un proyecto pedagógico que centra su atención en la persona del alumno, concibiéndolo como agente principal de su propia formación.

Organigrama

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Informate sobre nuestra Escuela de Padres

Escuela-de-padres

Seguimiento a los alumnos

  • Encuentros frecuentes con los alumnos(as) para revisar su desempeño académico y/o conductual.
  • Encuentros con los padres para informar de la situación de su hijo(a) y juntos establecer e implementar estrategias que contribuyan a una mejoría significativa.
  • Encuentros con los profesores para abordar la situación del estudiante y crear un plan de acción efectivo.
  • Acompañamiento a nivel colectivo haciendo intervenciones en el aula con temas específicos que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes.

Orientación vocacional

Para los(as) alumnos(as) de cuarto grado del Nivel Medio el Departamento de Bienestar Estudiantil y Docente junto a la maestra de Orientación Educativa organiza charlas vocacionales, así como encuentros con distintos profesionales que puedan compartir su experiencia en el campo de trabajo elegido.

En adición a esto se aplican una serie de pruebas que ayuden en la formulación del proyecto de vida de cada estudiante:

  • PMA (Elección vocacional).
  • 16 FP (16 factores de personalidad).
  • Cuestionarios para conocer su inclinación laboral.

Organismos de Participación Estudiantil

Es un organismo de participación estudiantil, integrado por los(as) Presidentes y Vicepresidentes de todos los Consejos de Curso del Colegio, que responde ampliamente a las necesidades de desarrollo de los(as) estudiantes procurando un ejercicio consciente de la democracia. Su creación está sustentada legalmente en la Orden Departamental 5´97 del Ministerio de Educación.

Finalidad

Contribuir con el logro de los propósitos y fines de la formación integral de todos(as) los(as) alumnos/as promoviendo prácticas participativas que contribuyan a la formación de una cultura democrática.

Funciones

  • Fungir como organismo de representación estudiantil.
  • Contribuir al cumplimiento de la misión, fines y propósitos de la educación dominicana.
  • Identificar y canalizar los problemas y necesidades del Colegio y de la comunidad y proponer alternativas de solución, conjuntamente con otros organismos de participación.
  • Contribuir a la realización de acciones colectivas de bienestar estudiantil, escolar y comunitario.

Forma De Trabajo

  • Reuniones periódicas.
  • Asignación de tareas especificas.
  • Elaboración de plan de acción.
  • Decisiones por consenso.

Junto al Consejo Estudiantil es un organismo de participación estudiantil, que responde ampliamente a las necesidades de desarrollo de los(as) estudiantes procurando un ejercicio consciente de la democracia a través de prácticas participativas. Su creación está sustentada legalmente en la Orden Departamental 5´97 del Ministerio de Educación.

Finalidad

Contribuir con el logro de los propósitos y fines de la formación integral de todos(as) los(as) alumnos/as.

Propósitos

  • Facilitar la integración de los aprendizajes obtenidos en las actividades culturales de tipo general, se participa de forma activa en la solución de problemas que se interponen en la consecución de las metas determinadas por los mismos jóvenes.
  • Elevar el nivel de las relaciones entre los(as) alumnos(as).
  • Estrechar relaciones entre profesores(as) y alumnos(as) a través de las oportunidades de contacto humano que ofrecen las reuniones.

Funciones

  • Contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de los/las estudiantes, especialmente las relativas a las responsabilidades y compromisos de la vida en democracia.
  • Analizar los problemas, las actividades y las necesidades del curso, buscando las posibles soluciones en forma armónica y democrática.
  • Participar en la solución de los problemas que obstaculizan el buen desarrollo del curso.
  • Estrechar las relaciones entre estudiantes y educadores a través de oportunidades que ofrece el compartir responsabilidades.
  • Promover el desarrollo de valores, actitudes y conductas democráticas mediante la práctica misma de las normas generadas por el grupo.

Forma De Trabajo

  • Creación de Comités de Trabajo
  • Reuniones periódicas.
  • Asignación de tareas especificas.
  • Elaboración de plan de acción.
  • Decisiones por consenso.