Escuela de Padres 2016-10-20T11:33:46+00:00

Escuela de Padres

“Y ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos, sino más bien edúquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar el Señor”.

Efesios 6,4.

¿Qué son las Escuelas de Padres?

Las escuelas de Padres en los centros educativos, fueron creadas como una herramienta de carácter formativo que posibilita el fortalecimiento de Asociación de Padres y maestros de los Centros Educativos. Mediante la sensibilización y formación de estos, como actores importantes en el desarrollo de los estudiantes, de la familia y de la comunidad en general.

Su creación se hizo con el propósito de abrir un espacio de reflexión, formación y acción que posibilite que los padres y tutores tengan nuevos aprendizajes, al tiempo que desarrollen competencias que les permitan ser mejores y estar más comprometidos con el desarrollo de sus hijos e hijas y el centro educativo.

Influencia

  • Facilita la organización y las relaciones del centro educativo con la comunidad escolar uniendo la solidaridad y cooperación de las familias.
  • Fortalece los lazos psico-afectivos y emocionales entre los miembros de la familia, permitiendo que esta conozca el ambiente donde se desarrollan sus hijos e hijas, invitando a capacitarse para acompañarlos en el desarrollo escolar.
  • Posibilita la valoración de su esfuerzo, el justo reconocimiento de su trabajo, facilita una actitud solidaridad y de cooperación con ellos en la tarea de promover el desarrollo de sus hijos e hijas.
  • Contribuye significativamente a elevar la autoestima, desarrollo integral y armónico de los mismos en sentido general, en la medida en que los padres y madres se esfuercen en comprender y acompañar a sus hijos e hijas.

Historia

Las Escuelas de Padres fueron creadas en Paris, en el año 1929 por Madame Verine, usando como emblema “Unirse, instruirse y servir”.

En el año 1984, el Padre Humberto Agudelo regreso a Colombia proveniente de España donde había realizado algunas experiencias con padres de familias, experiencias que quiso replicar en Colombia.

A nuestro país llega motivado por la Confederacion Internacional de Escuelas Catolicas (CIEC).

En el año 2008, inicia la primera Escuela de Padres en el Colegio Loyola.

Nuestra Escuela

La Escuela de Padres del Colegio Loyola infunde en los padres y madres de sus alumnos el espíritu Ignaciano y los fundamentos filosóficos de la Pedagogía Ignaciana, que vividos como esperamos contribuirán a que asuman a plenitud su rol de primeros educadores y permanezcan firmes en el lema que nos identifica: “En todo amar y servir” EE.EE.233.

Nuestra misión es lograr que los padres hagan conciencia de que solo con su colaboración permanente y cercana podrán sus hijos (as) ser verdaderos hombres y mujeres para los demás, contribuyendo así al mejoramiento de la dinámica familiar y al sano desarrollo de la sociedad en que vivimos.

Más [+]

Vivimos en una sociedad cada vez más cambiante, donde el individualismo y la violencia es práctica cotidiana, donde la pérdida de los valores morales y éticos se hace cada vez más popular. Ante este escenario nuestra sociedad demanda la integración total de padres y docentes, a fin de garantizar un mejor entorno familiar que permita realizar los cambios pertinentes en las presentes generaciones, lo cual nos augure un futuro esperanzador.

En cada hogar tenemos un aprendizaje diario que nos va moldeando, no siempre bien orientado, pues la mayoría de nosotros no hemos sido entrenados para ser padres, por lo que educamos con la práctica error – aprendizaje.

Hoy es necesario orientar adecuadamente los padres y madres para que asuman la responsabilidad de ser parte viva de la Escuela de padres a fin de formar hombres y mujeres y para los demás, transmitiéndoles valores cristianos que dignifiquen la familia.

Es nuestro deber lograr que los padres reconozcan que tenemos grandes oportunidades a través de la Escuela de padres para formar a nuestros hijos sembrando en ellos los valores para ser persona servidora, comprometida con la excelencia humana.

Es importante que los padres se mantengan actualizados de lo que sucede en el entorno de sus hijos y renovar sus conocimientos, a fin de que puedan lograr una mejor comunicación con los mismos.

El Colegio Loyola, fundamentado en la Pedagogía Ignaciana tiene el reto de asumir la Escuela de padres como un espacio que le permitirá lograr la integración total de padres y docentes lo cual contribuirá positivamente a mejorar el entorno familiar de los alumnos y por ende, elevara su desempeño en las aulas.

Es pues, nuestra la responsabilidad lograr la integración de un equipo humano altamente motivado, para hacer realidad este sueño, la Escuela de padres del Colegio Loyola.

  • Hacer conciencia de la importancia que tiene la disciplina y el comportamiento adecuado de nuestros hijos.
  • Reconocer la importancia que tiene la educación del hogar para la formación de nuestros hijos.
  • Lograr una actitud positiva en los padres animándolos para que se integren, participen y colaboren de manera activa en la Escuela de padres, a fin de que juntos logremos una capacitación permanente en beneficio de todos.
  • Estar conscientes de que la educación es una responsabilidad de todos, padres, hijos y profesores, por tanto se requiere una comunicación apropiada, a fin de que juntos, formemos mejores ciudadanos.
  • Lograr que los padres apoyen y colaboren para de esta forma tener éxito en la labor educativa que desarrolla el colegio.

La escuela de padres desarrollará temas variados y dinámicos los cuales serán presentados por los expositores, quienes se apoyarán en su experiencia personal y en sus conocimientos al respecto.

Los talleres serán interactivos, durante los cuales comentaremos las experiencias vividas y cómo enfocarlas, al final cada tema debe ser evaluado y ponderado a fin de dar soluciones a los problemas del hogar de forma tal que la escuela se constituya en agente de cambio en los hogares representados.

Los trabajos se desarrollarán apoyados en conferencias sobre temas previamente seleccionados, reflexiones, dinámicas, lecturas claves, cine-forum, dramatizaciones, etc., para enfocar cada situación. También se elaborarán guías para desarrollar los trabajos individuales o de grupos.

Actividades

  • Charlas Interactivas
  • Cine Fórum
  • Celebraciones Espirituales
  • Premiación a la Fidelidad

Noticias

  • Escuela de Padres Loyola

La Escuela de Padres anuncia nuevo taller

septiembre 12th, 2017|0 Comments

La Escuela de Padres del Colegio Loyola impartirá el próximo miércoles 27 de Septiembre, en la sala [...]

Convivencia Familiar Loyola 2016

noviembre 14th, 2016|0 Comments

El Colegio Loyola, celebró su tradicional Convivencia Familiar, para fomentar la unión y los valores en el [...]

La Responsabilidad Escolar: Acompañamiento Académico en Casa.

septiembre 30th, 2016|0 Comments

Con un gran apoyo de los padres y madres, el pasado miércoles 28 de septiembre, tuvimos nuestra [...]

Convivencia Familiar Loyola 2015

noviembre 23rd, 2015|0 Comments

El pasado domingo 22 de noviembre del 2015 la Comunidad Educativa Loyola celebró su tradicional fiesta familiar. [...]

© COLEGIO LOYOLA | DAE | Escuela de Padres