Pastoral Juvenil Loyola 2016-10-19T10:55:15+00:00

pj

Pastoral Juvenil Loyola

Pastoral Juvenil coordina la labor evangelizadora del colegio, trabajando en todos los ámbitos para lograr un ambiente de sencillez, cercanía, apertura y acogida. Procurando guiar y entregar los mejores medios para que los alumnos/as y profesores encuentren un ambiente que favorezca su desarrollo espiritual y humano.

Información

Actividades

  • Celebraciones de la Eucaristía diariamente.
  • Motivación a niñas/as, adolescentes, madres, padres y tutores en su formación espiritual.
  • Apoyo en lo que respecta a los contenidos y a la pedagogía, a los profesores que están a cargo de la Formación Integral Humana Religiosa en todos niveles, por medio de la asistencia a clases y diálogo con los docentes.
  • Organización de celebraciones generales en las que se procure la presencia y participación de la comunidad educativa como signo y expresión de nuestra fe y espíritu de familia.
  • Animación en las celebraciones festivo-religiosas que se celebran en el país y hacia lo interno de la Compañía de Jesús.
  • Obras sociales del Colegio (Centro Nocturno Loyola para estudiantes de pocos recursos).
  • Retiros, Convivencias, Comunidades de Fe y Vida, Pre ejercicios espirituales de San Ignacio, Catequesis para primera comunión, confirmación y celebración de estos sacramentos.
  • Jornada Juvenil y FIJA (Formación Ignaciana de la Juventud Antillenses).
  • Rosario Viviente, Nacimiento Viviente y Viacrucis.

Centro de Fe y Cultura Manresa y la Fundación para la Paz y la Reconciliación

Con nuestro primer taller de ESPERE (Escuela de Perdón y Reconciliación) en octubre de 2007 iniciamos nuestra alianza de colaboración con la Fundación para la Paz y la Reconciliación que funciona en nuestro Centro Fe y Cultura Manresa, en Santo Domingo.

Los talleres de ESPERE fueron diseñados por la Universidad de Harvard, y están dirigidos a la reconstrucción de países, comunidades, familias y personas que han sido víctimas de situaciones de guerras, fenómenos naturales, violencia, agresiones, etc.

En nuestro mundo roto y dividido, la agresividad y la violencia presentes en muchas familias y en el medio ambiente, producto de la organización social en la que vivimos, afectan no solo a las personas sino a todos los sectores, incluyendo la educación.

Las situaciones de desgarros y conflictos familiares afectan de manera significativa las comunidades educativas, generando conflictos, divisiones, incomprensiones y maltratos, muchas veces inconscientes. Por esta razón, buscando la mejora del clima y ambiente comunitarios, hemos establecido alianza estratégica con la Fundación para la Paz, con la intención de que toda la comunidad educativa (personal del colegio, alumnos/as y padres/madres) puedan realizar los talleres de ESPERE.

Cientos de miembros de nuestro Colegio han participado en dichos talleres y han visto experiencias de reconstrucción de sus vidas, que les han permitido superar situaciones de dolor, sufrimiento, rencores y frustraciones vividas muchas veces desde la primera infancia. Hemos visto, y damos testimonio de lo ocurrido a tantos miembros de nuestra comunidad educativa, que desde las ESPERE han podido empezar una vida nueva marcadas por la fe, la esperanza y el amor.

En América Latina somos el primer centro educativo que ha asumido esta dinámica de manera integral, propiciando una mejor posibilidad de trabajo en equipo, resolución de conflictos, superación de diferencias personales y reconstrucción de un espacio seguro para el diálogo fraterno que da apertura a la diversidad de puntos de vista y opiniones, dentro de un ambiente de respeto y crecimiento.

Esta dinámica ha fortalecido de manera muy significativa la integración de toda la comunidad educativa Loyola, mejorando la vivencia de la espiritualidad ignaciana y la vivencia del Evangelio.

Noticias

Colegio Loyola en solidaridad, provincia de Puerto Plata.

diciembre 10th, 2016|0 Comments

Santo Domingo, D.N. 9 de diciembre del 2016. El Colegio Loyola, a [...]

Lecturas de hoy Jueves de la 27ª semana del Tiempo Ordinario

octubre 6th, 2016|0 Comments

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,5-13): Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,5-13): En [...]

Evangelio según San Juan 13,16-20.

abril 30th, 2015|0 Comments

Después de haber lavado los pies a los discípulos, Jesús les dijo: "Les aseguro que el servidor [...]

Testimonios

El Colegio Loyola tiene como objetivo el empeño de educar en valores y nos mueve a promover continuamente el crecimiento en la ciancia, la fe, la cultura, el arte y el deporte.
conectate, conectate
El principal propósito de la Copa Loyola es encontrar ese espacio de compañerismo e integración con las demás instituciones educativas, donde se tendrá en cuenta la sana competencia con un alto nivel deportivo.
Daniela Pulgarin

© COLEGIO LOYOLA | Pastoral Juvenil Loyola | Tel.: (809) 533-1920 Ext.: 223 | pastoral@loyola.edu.do