Clase de arte

Primaria

El Nivel Primario del Colegio Loyola consta de dos ciclos: el primer ciclo comprende de 1° a 3° y el segundo, de 4° a 6°. Tanto en el primer ciclo como en el segundo contamos con tres secciones por grado. Para facilitar los procesos de aprendizaje, procuramos tener no más de  20 alumnos por aula en el primer ciclo y  25 alumnos por aula en el segundo ciclo.

En el Nivel Primario se desarrollan las competencias específicas que permiten dar continuidad a lo iniciado en los primeros años de escolaridad. En este sentido, el centro trabaja de manera individualizada con cada alumno, de forma que pueda adquirir las bases necesarias para alcanzar los objetivos de logro planteados en todo su ciclo de escolaridad. El empleo de metodologías interactivas y colaborativas, en las que el estudiante es el principal protagonista, fortalece las dimensiones cognitiva, afectiva, ética y espiritual, con la finalidad última de formar individuos críticos, compasivos, competentes y comprometidos con su entorno.

El proyecto educativo del Colegio Loyola amplía y enriquece la propuesta curricular común a partir de los referentes de la pedagogía ignaciana, cuyo fin último es lograr una excelencia humana. Así mismo, el modelo pedagógico del centro asume el enfoque por competencias, que tiene como principios el aprendizaje significativo, la integración del conocimiento y la funcionalidad del aprendizaje. En este sentido, los alumnos del nivel primario trabajan para alcanzar el Nivel de Dominio II, que implica:

  • Identificar y analizar problemas.
  • Investigar y buscar información.
  • Indenfificar estrategias y generar alternativas de solución.
  • Evaluar los resultados obtenidos para la toma de decisiones.

El segundo ciclo del Nivel Primario tiene como función principal garantizar el desarrollo integral del alumno, iniciado en el primer ciclo. Tomando en cuenta las diferentes fases del desarrollo evolutivo del niño y la niña, nuestro centro crea las condiciones necesarias para que los aprendizajes se realicen de manera significativa y de acuerdo a sus necesidades e intereses, estableciendo una base sólida para continuar la formación de la Educación Secundaria.