1ra edición de los premios a la Oratoria Alejandro Farach Cruz

La Fundación Farach y el Colegio Loyola Santo Domingo celebran

la primera edición de  Premios a la Oratoria “Alejandro Farach Cruz”

Organizada por ambas entidades, para promover la excelencia en las prácticas discursivas a nivel nacional, esta primera versión del concurso contó con la participación de 28 estudiantes matriculados en el Colegio Loyola y pertenecientes a 4.o, 5.o y 6.o de Secundaria.

Santo Domingo, mayo de 2022. Conscientes de la importancia que encierra la oratoria como instrumento para el cambio social, la Fundación Farach y el Colegio Loyola Santo Domingo hicieron entrega de los Premios a la Oratoria “Alejandro Farach Cruz” en su primera edición. El concurso, organizado por primera vez este año, como un homenaje póstumo al ingeniero Alejandro Farach Cruz, quien perteneció a la Fundación Farach y fue una persona solidaria que siempre ayudó, protegió y apoyó a los demás, contó con la participación de un total de 28 estudiantes del Colegio Loyola, pertenecientes al 4.o, 5.o y 6.o de Secundaria.

Con “El arte del buen hablar” como tema central, las eliminatorias del concurso se celebraron en las instalaciones del Salón Ingeniero Alejandro Farach Cruz, ubicadas en el Colegio Loyola Santo Domingo. Tras las palabras del Padre Rector Jorge William Hernández Díaz S. J., quien bendijo el acto, presentaron el discurso que habían escrito en la primera ronda de eliminación, los cinco finalistas siguientes: Rodolfo Gil Gabriel Luna Rosa, Leticia María Fernández Gonzalo, Isabella Silverio Mármol, Claudia María Báez Méndez y Rosa María Grano De Oro Santos.

Dentro del jurado que, a partir de estos discursos, seleccionó a los tres ganadores, estuvieron las siguientes personalidades: Hony Estrella, Magnolia Kasse y Raeldo López; así como, la Fundación Farach, en calidad de entidad evaluadora. Además, la actividad contó con el apoyo y la asistencia de directivos e integrantes de la Fundación Farach y del Colegio Loyola Santo Domingo; así como, con el respaldo de instituciones educativas públicas y privadas, personalidades, familiares, amigos y relacionados.

Cabe destacar que el premio para el primer lugar recayó sobre la estudiante Isabella Silverio Mármol y consistió en una beca de estudios en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), otorgada mediante un convenio de esta academia con el comité organizador del evento. Mientras que, Rodolfo Gil Gabriel Luna Rosa y Rosa María Grano De Oro Santos, ganadores del segundo y tercer premio, se alzaron con una laptop y un equipo de locución, respectivamente. En tanto, la exhibición de su discurso, la originalidad y el desenvolvimiento, entre otros aspectos comunicacionales mostrados, permitió que todos los concursantes obtuvieran certificados de reconocimiento por participar.

Finalmente, los organizadores de la premiación anunciaron que los fondos generados a través de esta serán utilizados en el desarrollo del Proyecto Palabra, Arte y Conferencias (PAC Loyola) y/o en propósitos de protección medioambiental. Igualmente, anticiparon que la segunda entrega de Premios a la Oratoria “Alejandro Farach Cruz” tendrá lugar en el 2023 y que esta será intercolegial; no sin antes recordar que, a través de esta iniciativa la Fundación Farach, como entidad auspiciadora, busca respaldar y elevar la formación comunicativa, académica y social de los jóvenes dominicanos, apoyándolos en el arte de hablar con elocuencia y de persuadir con el lenguaje oral.