Fervorino: Alégrate ante la llegada

El mes de diciembre anuncia un tiempo especial para toda la humanidad y no se tiene que profesar la fe cristiana para estar de acuerdo en este pensamiento. Sin embargo, los cristianos, seamos protestantes, anglicanos, ortodoxos o católicos; experimentamos en esta época del año un especial movimiento en el espíritu hacia los propios orígenes de nuestra fe.

La Iglesia Católica, que podemos traducir como Iglesia de Cristo o Iglesia Universal, celebra previo a la conmemoración del Misterio de la Navidad, un tiempo de cuatro semanas, que llamamos Adviento. Con el primer domingo de este período inauguramos el nuevo ciclo litúrgico que durante todo un año vamos a vivir. El anuncio principal significa una llegada, se refiere al nacimiento de Jesucristo, el Mesías, que se celebra el 25 de diciembre. El adviento invita a los fieles a mantenerse esperanzados, preparados y vigilantes mientras aguardan el nacimiento del Salvador.

¿Qué debemos esperar y cómo debemos esperar? Nos preparamos para conmemorar el nacimiento del Emmanuel, el Dios con Nosotros, en los hogares y las comunidades, mientras la liturgia anuncia la segunda venida y definitiva del Mesías. La tradición de estas fiestas lleva a los cristianos a una acción de gracias profunda: los adornos y las piezas de los belenes, nos anuncian la noche de paz, del perdón, de la salvación. El tema común y más importante es la esperanza, ese movimiento interior que Dios provoca para buscar, confiados en el futuro, el Bien para todos los hermanos.

Nos anima a esperar que un día se haga realidad lo anunciado por el profeta Isaías, “de las espadas se forjarán arados, de las lanzas podaderas, no se alzará espada contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra…”, la Iglesia pide que miremos al futuro, comportarse de tal forma que la gente nos confunda con Jesús y de esta manera, muchos otros hermanos acepten la fe. El Apóstol Pablo, nos anima, “revestirnos del Señor Jesús Cristo”, el cristiano, como Abraham, debe mantener la Esperanza.

Padre Jorge William Hernández Díaz S.J.
Rector Colegio Loyola Santo Domingo