Nota Informativa: Recursos didácticos

NOTA INFORMATIVA

No. 005/2021 (Año Escolar 2021-2022)                                                       27 de agosto de 2021

Estimadas familias:

Que la gracia de Dios les llene de gozo y paz. Con la cercanía del reintegro presencial de los estudiantes al colegio, queremos dilucidar algunas inquietudes académicas que hemos recibido. El colegio está inmerso en un renovado programa de enseñanza de las Lenguas Extranjeras, que busca mejorar la calidad de los aprendizajes en los idiomas Inglés y Francés.  Por tal razón nuestros estudiantes utilizarán una mayor cantidad de recursos didácticos en sus lecciones. Una explicación a profundidad podrán encontrarla en el anexo I.

En el anexo II verán los requisitos mínimos sugeridos para los equipos electrónicos, ya sean tabletas o laptops, que podrán usar sus hijos e hijas en el colegio. Recordamos que el dispositivo es recomendado, ya que es el medio ideal para conectarse a la plataforma Moodle Loyola desde el colegio y mediante esta, enriquecer los aprendizajes, sin embargo, su uso en el centro no es obligatorio. Aquellos que dispongan de los equipos los usarán a partir del lunes 13 de septiembre.

Además, informamos que durante la semana de ambientación (31de agosto al 3 de septiembre) los estudiantes deberán asistir al centro, los días pautados según su nivel, en uniforme de deporte.  El uso regular del uniforme escolar empezará, en consonancia con los horarios que serán compartidos con familias y estudiantes a través de los cursos virtuales y presenciales, a partir del lunes 6 de septiembre.

Hemos decidido colocar, como días oficiales para la recepción en el colegio de los materiales a usar durante el curso escolar por los estudiantes de Inicial y Primaria (1ro a 4to), el lunes 30 de agosto y el jueves 2 de septiembre entre las 8:00 a.m. y las 12:00 meridiano.  No obstante, los exhortamos a que también pueden enviar estos útiles escolares en las mochilas de sus hijos en el transcurso de las primeras dos semanas de adaptación (del 31 de agosto al 10 de septiembre), ya que comenzarán a emplearse de manera puntual desde el lunes 13 de septiembre.  Esto permitirá que podamos continuar cuidándonos, al disminuir el flujo de personas dentro del colegio.

Que la paz del Señor los acompañe, fraternalmente,

Oscar Casalis

Director Académico

Anexo I

Primero a Quinto de Primaria

Uso de los Libros

Libros de Textos

Primero: Smiles 1

Segundo: Bright Stars 1

Tercero: Bright Stars 2

Cuarto Bright Stars 3

Quinto: Right On 1

Sexto: Right On 2

Este programa guía a los estudiantes gradualmente a la lengua inglesa a través de diálogos cautivadores, actividades lúdicas, canciones y distintas actividades rítmicas, actividades en parejas y proyectos prácticos.

Los niños obtienen toda la gramática básica y actividades comunicativas necesarias para un comienzo interesante y eficiente en el aprendizaje del inglés.  Se integran las cuatro habilidades básicas del idioma, producción oral y escrita y comprensión oral y escrita.

En el segundo ciclo de nivel primario se amplían las habilidades del primer ciclo de primaria. Por lo tanto, se extiende el desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua.

Phonics

Primero: Phonics 1

Segundo: Phonics 2

Tercero: Phonics 3

Cuarto Phonics 4

Quinto: Phonics 5

Sexto: No lleva libro de Phonics

En esta etapa, los grados de primero a quinto de primaria, se introduce la alfabetización en esta nueva lengua.  A través del programa de fonética, los estudiantes desarrollan la conciencia fónica por medio de un programa sintético y sistemático de alta calidad con el objetivo de ayudar a los estudiantes a decodificar textos escritos y ser lectores y deletreadores fluidos.

Este programa de fonética se completa con la combinación de consonantes y las combinaciones de letras que producen sonidos propios de la lengua inglesa.

Primero a Quinto de Secundaria

Uso de los Libros

Primero: Right On 3

Segundo: Right On 4

Tercero: Prime Time 4

Cuarto: Prime Time 5

Quinto: On Screen C1

Sexto: On Screen C2

En el primer ciclo del nivel secundario contamos con un programa para adolescentes en los niveles del MCER A2+-B1. Ofrece temas estimulantes e interesantes textos en módulos temáticos. Este programa desarrolla, además las cuatro habilidades de la lengua, las habilidades del siglo XXI, a través de actividades que fomentan la creatividad, la colaboración, la investigación y el pensamiento crítico. Desarrolla, además, habilidades para hablar en público, el debate y conversaciones con sus pares. Se introducen, también, las diferentes formas de escritura tales como correos, blogs y diferentes tipos de ensayos cortos e historias.

Uso Plataforma de Lectura MyOn

Primero a Sexto de Secundaria

En esta etapa empieza el programa de lectura de manera intensa tomando como referencia Lexile Framework for Reading, o el Marco Lexile, el cual se basa en un enfoque científico de la lectura que coloca, tanto a los lectores como a los textos, en la misma escala de medición. El Lexile de los estudiantes comienza en la escala 180L-800 y llega hasta 700L-1200L.

Los estudiantes tienen acceso a una plataforma digital de lectura, MyOn Reader, que cuenta con un entorno de alfabetización personalizado y centrado en los estudiantes que les brinda acceso a más de 6,000 libros digitales adaptados al nivel de los estudiantes. Los títulos se ajustan dinámicamente a los intereses, el grado y el nivel de lectura de Lexile de cada estudiante. En combinación con un conjunto de herramientas de lectura minuciosa y apoyos integrados, MyOn Reader fomenta la participación y el rendimiento de los estudiantes.

En el segundo ciclo de secundaria el programa de lectura se amplía al más alto nivel de Lexile Framework for Reading, o el Marco Lexile.  Los estudiantes pasan por el rango de léxico 1000L-1250 hasta poder leer textos íntegros, es decir, en su forma original.

Anexo II

Requisitos mínimos de adquisición de tablet y laptop

Tablets:

Recomendación para los estudiantes de los Niveles de Inicial y Primaria.

CPU: MT8321ARM-A7 @ 1.3GHZ QUAD (4) 

CPU: FREQUANCY 32BIT 1.3GHZ 

GPU: ARM MALI GPU 

RAM: 3GB 

ROM: 32GB 

OS: ANDROID9.0 

DISPLAY:8″ HD 800*1280 IPS SCREEN 

CAPACITY TOUCH: 10 POINT TOUCH SCREEN,P+G 

FRONT CAMERA: 2MP 

REAR CAMERA: 5MP WITH FLASHLIGHT 

BUTTON POWER: VOLUME (+, -) 

SPEAKER SINGLE: SPEAKER(BOX) 

BATTERY:5500MAH 

BLUETOOTH: BLUETOOTH4.2 

WIFI: 802.11B/G/N(2.4GHZ) 

G-SENSOR:YES 

MICRO SD: UP TO 128GB 

GPS: GPS+A-GPS+GLONASS+BEIDOU 

FM:SUPPORT 

OTG:SUPPORT 

Nota. Esta recomendación la hacemos porque el tamaño de este dispositivo le permite un mejor manejo al niño, pero en cuanto a capacidad es muy similar a la recomendación que hacemos para los estudiantes de Secundaria.

Recomendación de Tablet para los estudiantes del Nivel Secundario.

VELOCIDAD CPU: 2GHZ, 1.8GHZ 

TIPO CPU: OCTA-CORE 

TAMAÑO: 10.4″ (263.1MM) 

RESOLUCIÓN: 2000 X 1200 (WUXGA+) 

TECNOLOGÍA: TFT 

NÚMERO DE COLORES: 16M 

CÁMARA PRINCIPAL – RESOLUCIÓN: 8.0 MP 

CÁMARA PRINCIPAL – AUTOFOCUS: SÍ 

CÁMARA FRONTAL – RESOLUCIÓN: 5.0 MP 

RESOLUCIÓN DE GRABACIÓN DE VÍDEO: FHD (1920 X  

1080)@30FPS 

RAM (GB): 3 

MEMORIA INTERNA (GB): 32 

MEMORIA DISPONIBLE* (GB): 19.5 

EXTERNA: MICROSD (HASTA 1TB) 

VERSIÓN USB: USB 2.0 

LOCALIZACIÓN: GPS, GLONASS, BEIDOU, GALILEO 

AURICULARES: 3.5MM STEREO

WI-FI: 802.11 A/B/G/N/AC 2.4G+5GHZ, VHT80 

WI-FI DIRECT: SÍ 

VERSIÓN BLUETOOTH: BLUETOOTH V5.0 

PERFILES BLUETOOTH: A2DP, AVRCP, DI, HFP, HID, HOGP,  

HSP, MAP, OPP, PAN, PBAP 

PC SYNC.: SMART SWITCH (PC VERSION) 

SISTEMA OPERATIVO: ANDROID 

FORMATO: TABLET 

Laptops:

Recomendación para los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Intel Core i5 5200u 2.20Ghz
8GB RAM DDR3L
500GB
Windows 10
Pantalla de 15.6″
HDMI, USB 3.0, Webcam, Bluetooth 4.0, Wi-fi, LAN

Cámara web con función HD (720 p), micrófono

HDMI 1.4a