Aprendemos en comunidad

Nota Informativa No. 003/2020 (Año Escolar 2020-2021)                                         

28 de agosto de 2020.

Estimadas familias:

La paz del Señor crece en nuestro corazón en este cierre de semana.  Han sido días llenos de retos y desafíos. Esperábamos que sucediera, en cierta manera tenían que suceder y son característica ineludible de toda nueva implementación informática. En una de nuestras comunicaciones anteriores expresábamos que estábamos listos para iniciar el curso escolar, eso no significaba que todo estaba perfecto, como quizás se pudo interpretar, solo quería decir que habíamos hecho todo lo que en nuestras manos estaba para preparar nuestro reencuentro, pero teníamos consciencia de que quedaba mucho por mejorar y solo íbamos a lograrlo mediante la práctica. Hoy podemos comunicar que lo peor ha pasado y nos sentimos inmensamente agradecidos por la confianza depositada por cada uno de ustedes en la institución. Que no les quede duda en ningún momento de nuestro compromiso hacia la educación de sus hijo e hijas, cada minuto de nuestra labor está encaminado hacia ese objetivo, siempre con la ayuda de Dios.

Las experiencias de esta semana nos han hecho reflexionar sobre la mejor manera de implementar la pedagogía en un ambiente virtual para cada uno de los niveles de enseñanza y aprendizaje. Por eso en el Anexo no. 1 podrán encontrar la actualización del protocolo de las clases virtuales, con adecuaciones que consideramos oportunas para todos los agentes de nuestro proceso educativo. Los animamos a leerla detenidamente y reflexionar sobre sus implicaciones.

Queremos ampliar el mensaje dado en la nota informativa 02/2020 de este curso escolar, donde notificábamos que a partir de la próxima semana comienza el período de diagnóstico y retroalimentación de los indicadores de logro del curso escolar 19-20. El contenido que se impartirá durante estos días no deja de ser curricular, por tanto, es en extremo importante que motiven a cada uno de sus hijos e hijas para que estén presentes en las clases y realicen las asignaciones de lugar. A partir del día 1ro de septiembre se impartirá docencia en los horarios regulares del curso escolar 20-21, mientras dure la modalidad virtual. Estos comienzan en todos los niveles a las 8:00 a.m. con la primera clase y cierran con la pausa ignaciana a la 12:45 p.m. para Inicial, a las 12:45 p.m. para Primaria y a la 1:30 p.m. para Secundaria. Los horarios oficiales de cada curso estarán en cada una de las secciones virtuales a partir del lunes próximo. La retroalimentación de indicadores de logro es imprescindible para empezar con buen pie la impartición de los nuevos contenidos, que no son más que una continuación orgánica de los que se estudiará entre el 1ro y el 25 de septiembre. Para utilizar una metáfora de constructor, no podemos construir el nuevo edificio de este año curricular sin echar las bases de los indicadores de logro del pasado.

Este es un tiempo de dificultades inéditas para todos, la crisis sanitaria ha afectado todos los aspectos de nuestra vida en sociedad. La ampliación del curso escolar ha sido uno de los efectos colaterales, sin embargo, queremos reiterar nuestra solidaridad con la familia Loyola y anunciarles que, sin importar la fecha de cierre de este curso escolar, nuestro colegio mantendrá las tarifas anunciadas. Como comunidad educativa estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para brindar la excelencia formativa que nos caracteriza, buscando, al mismo tiempo, proteger la economía del hogar. Esa es la razón por la cual no hemos utilizado software con planes premium en nuestras clases virtuales y apostamos por la calidad de nuestro personal docente para adecuar sus actividades a los formatos básicos. Sabemos que juntos, maestros, estudiantes y familias podremos salir victoriosos ante estos nuevos retos, reafirmando nuestro compromiso con el futuro del país, que yace en las manos de nuestros niños y adolescentes. Creemos fervientemente en nuestra unidad como comunidad educativa Loyola, confiamos en los misteriosos caminos del Señor, que si bien inescrutables en algunos momentos, nos llenan de consolación al persistir en ellos. Este año escolar no seré la excepción.

En todo amar y servir.

Bendiciones para todos. 

P. Jorge William Hernández Díaz, SJ.

Rector

JWHD/mcg

Anexo 1

Proceso pedagógico virtual Loyola

La oferta académica que se brinda a la comunidad educativa está guiada por los lineamientos de la Pedagogía Ignaciana, el currículo Loyola, el Ministerio de Educación, el Código de Ética de la Compañía de Jesús y las leyes que inciden en el proceso de formativo de niños, niñas y adolescentes. Con el firme propósito de cuidar el desarrollo integral de los estudiantes y acogiéndonos a lo antes expuesto, establecemos el modo y orden de las clases virtuales, basados en los criterios mencionados, la retroalimentación obtenida de la comunidad educativa sobre la experiencia del curso virtual anterior y estándares internacionales sobre la enseñanza en línea.

Requisitos administrativos del padre, madre o tutor:

– Formalización del proceso de matriculación del alumno (contrato debidamente completado y firmado).

– Recibir la inducción para las clases virtuales por las vías pertinentes.

– Facilitar un correo electrónico (de ser necesario), donde pueda recibir informaciones del proceso pedagógico de su hijo/a.

Requisitos académicos de los estudiantes:

– Recibir la inducción para las clases virtuales por las vías pertinentes.

– Poseer algún dispositivo electrónico compatible con la plataforma Moodle.

– Poseer un correo electrónico (en caso de no tener se le creará uno con la previa autorización del padre, madre o tutor).

Responsabilidades:  

La modalidad virtual supone un trabajo colaborativo entre familias y colegio para brindar un acompañamiento contextualizado a los estudiantes de los distintos niveles educativos y así formar seres humanos competentes, compasivos, comprometidos, conscientes y creativos, dispuestos para en todo a amar y servir. Con tal objetivo normamos la conducta esperada de cada uno de los actores del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Docentes

– Propiciar espacios de aprendizajes acordes a las necesidades de los estudiantes.

– Ofrecer procesos pedagógicos de calidad.

– Participar de manera activa y puntual en cada clase.

– Motivar de manera asertiva y creativa a los alumnos.

– Brindar acompañamiento sistemático a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes.

– Llevar un registro de asistencia y participación de los estudiantes en cada clase.

– Reportar a la coordinación pedagógica correspondiente las eventualidades académicas que se presenten.

– Comunicar al departamento de Ambiente Escolar los informes de inasistencia, trabajos pendientes y acciones inadecuadas.

– Solicitar apoyo en la Unidad de Orientación Educativa y Pastoral en los casos que requieran acompañamiento personalizado.

– Informar a gestión humana con copia a la coordinación correspondiente sobre cualquier situación personal que incida en el cumplimiento de las labores.

– Verificar la calidad e idoneidad de los trabajos recibidos para retroalimentar a los estudiantes.  

– Promover en sus alumnos las competencias blandas y transversales del programa desde el trabajo colaborativo, la investigación en equipo y aplicando donde sea conveniente el aprendizaje por descubrimiento y por proyectos.

– Mostrar un comportamiento ético, coherente y responsable en todo momento.

Padres, madres y tutores

– Acompañar el proceso formativo de sus hijos, al verificar las asignaciones y los mensajes que reciben mediante la plataforma virtual.

– Establecer una comunicación oportuna con el Departamento de Ambiente Escolar, de manera directa o vía delegados.

– Facilitar los recursos que sean necesarios para el desarrollo adecuado de los aprendizajes de sus hijos.

-Solicitar acompañamiento académico, psicológico o espiritual en los casos que sean necesarios, vía Ambiente Escolar.

– Responder los correos de seguimiento y acompañamiento.

– Comunicar a Ambiente Escolar cualquier eventualidad que incida en la participación de sus hijos en las clases.

– Mostrar un comportamiento ético, coherente y responsable en todo momento.

Alumnos

– Ingresar de manera puntual a las clases.

– Desarrollar con creatividad y calidad las asignaciones recibidas.

– Participar de manera activa en las actividades propuestas en la plataforma.

– Mantener comunicación permanente con los docentes a través del chat de la plataforma.

– Solicitar apoyo durante el horario laboral a los docentes cuando requiera cualquier explicación de un tema o actividad.

– Entregar las asignaciones dentro del tiempo establecido.

-Comunicar a sus padres cuando presenten cualquier novedad que incida en sus resultados académicos.

– Mostrar un comportamiento ético, respetuoso, coherente y responsable en todo momento. 

Nota: El incumplimiento de cualquiera de las responsabilidades antes expuestas, queda sujeto a lo establecido en el Manual de convivencia y las políticas de la institución.   

La clase virtual

La hora de clases virtual Loyola tiene una duración entre los 45 y 65 minutos, dependiendo del nivel educativo y las asignaturas en cuestión. Para aprovechar la multiplicidad de recursos disponibles en la modalidad virtual se utilizarán tanto las estrategias sincrónicas como los asincrónicas. No obstante, debido a los niveles de aprendizaje que se imparten en la comunidad educativa, resulta imprescindible la presencia constante del profesor en la hora pedagógica para el adecuado aprovechamiento escolar. Por tanto, queda establecido que el maestro deberá estar conectado por videoconferencia con su grupo, al menos entre 30 y 40 minutos del turno en cuestión, para así poder informar y retroalimentar las actividades diarias a realizar por los estudiantes. No implica esto dar necesariamente una conferencia, a veces solo será indicar la actividad a realizar, según el modelo de clase invertida, y permanecer disponible para aclarar cualquier duda que pueda surgir durante el proceso. Además, así se garantizará la concentración del alumnado en la clase.

Evaluación

Por cada núcleo temático deben implementarse múltiples evaluaciones, en consonancia con el modelo evaluativo de la educación por competencias. Sin embargo, para no abrumar al estudiante en esta situación de crisis, se motivará a los profesores de cada asignatura para no implementar más de una actividad sumativa por semana. De la misma manera se organizarán las actividades evaluativas sumativas (exámenes, ensayos, entre otros) de cada sección, para tener un máximo de cuatro por semana entre todas las asignaturas.

Cada actividad sumativa deberá ser informada con al menos una semana de antelación a los estudiantes y tendrá un tiempo definido para su realización, no siendo este menor de 48 horas. Si transcurre este período sin su ejecución, es deber del maestro comunicarse con Ambiente Escolar para notificar la tardanza. Este departamento deberá ponerse en contacto con el tutor del estudiante en cuestión para informar del caso. La familia tendrá un lapso de tres días hábiles para responder y entregar los pendientes. Si pasa este tiempo sin comunicación por parte de la familia o el alumno, solo podrá recuperarse la nota por una justificación de causa mayor (enfermedad, viaje obligatorio, crisis familiar, entre otros eventos graves) vía Ambiente Escolar.

Nota: El plagio intelectual no será aceptado en ninguna evaluación, sin importar su tipo. Una actividad estudiantil que presente este elemento será descalificada, deberá ser repetida y entregada en un plazo menor de 48 horas hábiles.

Normas educativas obligatorias para el apropiado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje virtual

Sobre la base de la experiencia vivida durante esta semana de ambientación en la plataforma Moodle, el equipo académico del colegio ha decidido convertir algunas de las indicaciones, que antes aparecían como sugerencias para las familias, en normas educativas. Todo esto con el propósito final de mejorar continuamente el proceso de enseñanza/aprendizaje virtual y proteger la integridad de nuestros estudiantes. 

Antes de empezar cada clase:

1. Eliminar categóricamente cualquier elemento distractor, como celulares, televisión o videojuegos que puedan tener a su alcance.

2. Tener a mano todos los recursos que vaya a usar para las clases, dígase libros, cuadernos, lápiz y borra, para evitar tener que retirarse de la clase a gestionar cualquier material.

3. Acceder al enlace de la plataforma virtual del colegio: https://moodle.loyola.edu.do/login/index.php.

Una vez dentro del curso encontrarán otro enlace que dice: CLASE VIRTUAL, que le conectará a la teleconferencia de su clase. Cada clase tiene su enlace correspondiente que estará debajo de la descripción del curso.

Durante cada clase:

1. Respetar el horario de clase y ser puntual en cada sesión.

2. Encender la cámara de video durante la clase y estar de frente a ella donde se vea su rostro por completo.

3. Silenciar los micrófonos durante la sesión de clases y solo habilitarlos al momento de participar. Esto así para evitar los ruidos generados en cada casa.

4. Usar su nombre y apellido correctamente en la videoconferencia.

5. No ingerir alimentos o tomar desayuno mientras esté en sesión, ya que esto es una distracción en el proceso de aprendizaje.

6. Usar vestuario apropiado durante sesión de clase. Evitar el uso de vestimenta sin manga, gorras y cualquier indumentaria que no se permitiría en una clase presencial.

7. Utilizar el chat solamente para asuntos relacionados con la clase del día.

8. En el caso de los pequeños que necesiten la asistencia técnica de un adulto, deben tomar en cuenta que las cámaras estarán encendidas y que los micrófonos pueden estar abiertos, para dirigirse de manera apropiada en el espacio de clases.

9. Durante la sesión de clases, la comunicación tanto oral como escrita debe ser afable y respetuosa.

10. Seguir las instrucciones del docente y en caso de no estar claro, pedir ayuda.

11. La clase virtual no es un canal para comunicarse con el colegio, cualquier información debe manejarse a través de Ambiente Escolar o la Asociación de Padres.

Nota: El incumplimiento de cualquiera de las responsabilidades antes expuestas, queda sujeto a lo establecido en el Manual de Convivencia del Colegio Loyola.   

Nota: En los cursos donde los estudiantes no sean independientes, desde un punto de vista tecnológico (nivel Inicial y primer ciclo de Primaria), las clases sincrónicas son un recurso de apoyo y no una exigencia curricular. Dichos alumnos, al igual que todos, contarán con diversos recursos asincrónicos que promoverán el trabajo directo, entre el estudiante y su familia, para alcanzar las competencias curriculares del curso mientras continúe la virtualidad.

Sugerencias para el apropiado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje virtual

Para el mejor aprovechamiento de las clases virtuales es necesario seguir un protocolo que garantice un ambiente propicio para el aprendizaje, y las herramientas necesarias que puedan motivar y potencializar una experiencia positiva para los estudiantes. Es por esta razón que ofrecemos a las familias considerar las siguientes sugerencias:

Antes de empezar la clase:

1. Buscar un lugar de estudio apropiado libre de ruido y circulación de personas. Este sitio debe contar con una iluminación adecuada y el espacio donde el estudiante pueda apoyar su dispositivo electrónico (laptop, computador o tablet), con el cual va a tomar su clase de manera virtual.

2. Probar los dispositivos que van a usar, tales como computadora, cámara, audífonos, antes de empezar la clase, para que no pierda tiempo una vez se encuentre dentro del aula virtual.

3. Estar disponible y preparado para clase por lo menos cinco minutos antes de empezar la sesión.

4. Tener en su puesto de estudio una bebida hidratante para evitar interrupciones en la clase por este motivo.

5. En caso de olvidar su contraseña, haga un clic en ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña? Y a continuación escriba el correo registrado. Recibirá un mensaje a su email para reestablecer su contraseña. Si persiste la dificultad para entrar a la plataforma, por favor escribir a aescolar@loyola.edu.do explicando el inconveniente que presenta. Si es posible, envíe una captura de pantalla del mensaje que le sale al momento de tratar de acceder a la plataforma.